Desde el programa Escuela: Espacio de Paz, se han propuesto diversas actividades para trabajar esta efeméride tanto a nivel de tutoría, aula y centro, implicando a todo el centro.
Acto conjunto a nivel de centro
Entre las 10:30 y las 11:30 horas, todo el alumnado y el profesorado se reunió en las pistas deportivas para celebrar de forma conjunta este día tan significativo.
- A las 10:30 h, el alumnado bajó a las pistas acompañado de su profesorado.
- El acto comenzó con un discurso inicial en el que se reflexionó sobre el significado del Día de la Paz y la importancia de contribuir a ella a través de pequeños gestos cotidianos.
- A continuación, el alumnado de 1.º ESO, representando distintas nacionalidades, pronunció frases relacionadas con la paz en diferentes idiomas, poniendo en valor la diversidad cultural de nuestro centro y el carácter universal de este valor.
- La primera parte del acto concluyó con la interpretación de la canción “Color esperanza”, a cargo del alumnado de 1.º ESO junto con varios profesores y profesoras. Esta canción fue elegida por su mensaje de optimismo, confianza en el futuro y la importancia de no perder la esperanza.
Actividad final: dibujo humano del símbolo de la paz
Para cerrar el acto, se llevó a cabo una actividad simbólica y colectiva muy especial:
- El alumnado se colocó en posiciones previamente marcadas en las pistas deportivas, formando desde el aire el símbolo de la paz.
- El profesor Luis Encina grabó la actividad con un dron, captando una imagen aérea del dibujo.
- Durante la grabación, todo el alumnado cantó una canción por la paz, reforzando el mensaje de unión, respeto y convivencia.
Además, tanto el alumnado como el profesorado participaron vistiendo camisetas o camisas blancas, color simbólico de la paz, y portando distintos símbolos relacionados con ella.
El Árbol de la Paz
Como parte de la celebración, se ha construido un Árbol de la Paz en la entrada del centro. Cada alumno y alumna ha colocado en él un mensaje o palabra relacionada con la paz en sus hojas o ramas.
Este árbol simboliza la unión, la convivencia y la participación de toda la comunidad educativa en la construcción de un entorno pacífico, y servirá como recordatorio permanente de los valores de respeto, solidaridad y diálogo que queremos seguir fomentando en nuestro instituto.
Sin duda, ha sido una jornada llena de significado, en la que pequeños gestos se han unido para transmitir un gran mensaje: la paz se construye entre todos y todas, cada día.